martes, 6 de marzo de 2012

YCM, una opción de vida para las niñas y niños del Tambo

En Colombia el reclutamiento de niños por los grupos guerrilleros es un cáncer que afecta a muchos menores de edad. Aunque no hay cifras exactas de los menores que hoy están en las filas de las Farc o del ELN, lo cierto es que recientes estudios de Unicef y Human Right Watch señalan que la mayoría de jóvenes reclutados tienen menos de 15 años, son niños. 




Para Mauricio Romero, coordinador del Observatorio del conflicto armado de la Corporación Nuevo Arco Iris, en términos de reclutamiento de menores la presencia de guerrilla y el narcotráfico son determinantes. Y enumera cuatro zonas en donde en los últimos diez años se presenta con mayor impacto esta situación. De las cuatro zonas, la más relevante es Nariño y Cauca, donde hay aproximadamente 25 mil hectáreas de coca. 

Desde hace dos meses la Fundación para el Liderazgo Yo Creo en Mí viene ampliando su influencia en el departamento del Cauca. Hoy nos complace anunciar la Fundación del Club Juvenil YCM de la vereda Campoalegre en el municipio de El Tambo. Este municipio es uno de los corredores estratégicos de las FARC, dada su situación geográfica que permite el tránsito de pasta de coca y heroína. Nuestra Fundación ahora se convierte en un punto de esperanza para muchos jóvenes que carecen de una Visión clara para sus vidas.



¿Por qué se vinculan los niños a la guerra y que podemos hacer nosotros para evitarlo?

Según lo reveló el informe “Prisioneros combatientes” de la analista Natalia Springer sobre el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado, las condiciones precarias de vida son determinantes. Por lo menos el 70 por ciento de menores reclutados no tenían oportunidades para salir adelante, señaló en su momento Springer. 

"Básicamente más de la mitad de la muestra reportó no tener ninguna oportunidad de acceso a la tierra, estudio o dinero. La única perspectiva de desarrollo estaba en el trabajo. Un tercio de los entrevistados 34,7 por ciento, manifestó no haber dispuesto de absolutamente ninguna perspectiva para el avance económico o social", señalaba el informe. 

Nuestra Fundación se está convirtiendo en un punto de referencia para estos niños que son propensos a vincularse a la guerra. Nuestro programa de Liderazgo les ofrece valiosas herramientas que les permitirán enfrentar la vida con una actitud proactiva. Por medio del desarrollo de competencias de liderazgo, ellos desarrollan una visión superior para sus vidas que les permite buscar metas más elevadas.

El sueño de llevar nuestra Fundación a zonas de conflicto se ha hecho posible gracias a personas como Ember Quijano, Graciela Urbano y Rodrigo Quijano. Ellos viajan cada fin de semana desde Popayán a esta apartada región del Cauca para sembrar esperanza en los campos donde antes se sembraban minas antipersonales.





Actualmente son más de 30 niños de la zona rural de El Tambo los que acuden cada domingo al Club Juvenil YCM para aprender Liderazgo basado en principios. Algunos de ellos deben caminar hasta una hora por caminos de herradura para llegar al Club. Pero ellos lo hacen llenos de alegría y motivación ya que han encontrado que nuestro programa de Liderazgo les está dando sentido a sus vidas.

Desde Popayán, capital del departamento del Cauca, viajan adultos y jóvenes cada domingo haciendo un esfuerzo enorme para compartir con los niños y niñas de El Tambo lo que ellos han aprendido. Muchos de estos niños y niñas han cambiado sus vidas gracias nuestro programa, y ahora, quieren devolver el favor haciendo lo mismo con otros niños menos afortunados.

Gracias a tu apoyo nuestro sueño se ha hecho posible. Actualmente beneficiamos a más de 240 niños en dos departamentos de Colombia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario