A diferencia de otros programas dirigidos a niños, niñas y adolescentes de bajos recursos donde se les infantiliza y se les hace creer que son víctimas que necesitan ayuda, en la Fundación para el Liderazgo YCEM les enseñamos a niños y jóvenes que ellos tienen las riendas de su destino y que pueden cambiar sus vidas. Así que no solo no se les victimiza, sino que además les enseñamos que ellos pueden influir en las vidas de otras personas para ayudarlas a mejorar.
Fue así como en la víspera de Navidad un grupo de jóvenes de la Fundación pertenecientes al corregimiento de Santa Rita (Roldanillo, Valle) visitaron el municipio de La Victoria para llevarle regalos y cobijas a niños y niñas afectados por la ola invernal que ha vivido Colombia. Muchas casas de este municipio fueron cubiertas por el agua y cientos de personas están viviendo en albergues.
Nuestros jóvenes visitaron uno de estos albergues, así como las casas de algunos de los niños más pobres para llevarles alegría en medio de sus dificultades.
En La Victoria, así como en otros seis municipios de Colombia, la Fundación YCEM ha hecho presencia durante el año 2011 creando grupos de niños y niñas a los cuales llamamos “Clubes Juveniles Yo Creo en Mí”. Estos Clubes son semilleros de esperanza, verdaderas escuelas de Liderazgo donde les enseñamos a los chicos a desarrollar una Visión superior para sus vidas. Los Clubes son liderados por los mismos jóvenes que se han beneficiado del programa y ahora se han convertido en mentores de los más pequeños enseñándoles todo lo que ellos han aprendido, aquello que ha cambiado sus vidas.
Lo que sucedió en la Victoria es un ejemplo de la clase de personas que estamos formando: niños, niñas y adolescentes que lideran desde el corazón, que basan su vida en los más altos principios, que mantienen una actitud positiva ante la vida, que son efectivos y eficientes con su tiempo y recursos, que saben trabajar en equipo y que ayudan a otros a desarrollar su liderazgo. Personas solidarias que se preocupan por ayudar a los demás y crear un mundo mejor.
En qué consiste nuestro programa de Liderazgo
El liderazgo, como nosotros lo entendemos, abarca el desarrollo de una serie de habilidades y comportamientos vitales para el éxito personal y para el bienestar social de cualquier comunidad. Consiste en afianzar principios universales de comportamiento como la integridad, la responsabilidad y la transparencia. Pero también consiste en aprender a generar cambios efectivos por medio de ejercer una influencia positiva en su propio medio. Aquí entran en juego algunos aspectos claves de la inteligencia emocional que también son parte de nuestro programa, como por ejemplo la actitud, la empatía y la correcta valoración de los sentimientos propios y de los demás, así como habilidades muy específicas como las de hablar en público o de manejar grupos de forma efectiva.
Para alcanzar este objetivo, nuestra Fundación se ha basado estudios avanzados como los 7 hábitos de las persona altamente efectivas de Stephen Covey, en las investigaciones de inteligencia emocional de Daniel Goleman y en "el código del liderazgo" de Ulrich. Por medio de nuestra experiencia e investigación logramos traducir estos programas de liderazgo a un lenguaje y una metodología capaz de alcanzar a la población más joven. Gracias a ello hemos creado nuestro propio modelo llamado “El Líder Estrella”, el cual posee cinco factores, que juntos, desarrollan al joven de forma integral. Conozcamos estos cinco factores:
Corazón: Se refiere a la capacidad del Líder para conocerse a sí mismo, ser humilde, saber tratar a las personas y escuchar con el corazón.
Principios: Los Principios son las raíces que nos dan la fortaleza para seguir adelante y hacer lo correcto aunque nadie nos esté mirando. Los cuatro principios del Líder Estrella son: Integridad, Transparencia, Responsabilidad y Respeto.
Actitud: La actitud positiva de un líder ante las dificultades y los retos, determina su capacidad de alcanzar el éxito. La Proactividad es una forma positiva de afrontar la vida.
Efectividad: Un líder debe ser efectivo, es decir, debe ser capaz de lograr resultados. Para ello debe primero tener una Visión de lo que quiere lograr, también debe aprender a administrar su tiempo y a trabajar en equipo para poder planear y ejecutar sus metas.
Formar a otros: Un verdadero Líder, es aquel que ayuda a otros a convertirse en líderes también.
A partir de la implementación de este nuevo programa en Febrero de 2011 pudimos ver una recepción muy positiva por parte de los niños y adolescentes con los cuales trabajamos, así como el desarrollo de habilidades fundamentales de liderazgo. Además, decidimos reforzar el programa con un módulo de hablar en público, para desarrollar en ellos esta habilidad fundamental.
Logros alcanzados en el año 2011
Nuestros Clubes Juveniles se están convirtiendo para niños y jóvenes, en un faro que ilumina su camino en medio de la noche. Allí han desarrollado herramientas que les permiten hoy, tomar mejores decisiones para sus vidas y mantenerse aislados de los vicios y tendencias dañinas que afectan a nuestra juventud.
En Santa Rita (Roldanillo, Valle) tenemos un grupo compuesto por unos cuarenta niños y jóvenes. Santa Rita es un corregimiento que ha sido golpeado fuertemente por la influencia del narcotráfico, el cual ha traído consigo la drogadicción y la prostitución infantil. Hemos trabajado con jóvenes y niñas, algunos de los cuales se estaban iniciando en este oscuro mundo, pero gracias al trabajo de la Fundación se han logrado mantener al margen de estas tendencias que deterioran a otros jóvenes de la región y ahora se alzan como modelos de vida y líderes de Principios para otros niños y adolescentes.
Laura Benítez (14 años) y su hermana Estefanía de 15 tienen una tienda con un capital de $3.000.000 que fue gestionada ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Organización Internacional del Trabajo por nuestra Fundación. Ahora su familia tiene una fuente estable de ingresos que les ha permitido mejorar su calidad de vida.
En la Victoria (Valle del Cauca) trabajamos con un grupo de 30 niños y niñas, algunos de los cuales deambulaban por las calles del municipio; y al igual que en Roldanillo donde tenemos un grupo similar; muchos de ellos están cambiando sus vidas para convertirse en mejores hijos, mejores hermanos y mejores vecinos, que es uno de los lemas de nuestra Fundación.
La vereda La Sirena en la ciudad de Cali ha visto florecer a un grupo de niños y jóvenes que con su liderazgo están contagiando a otros. Ellos han apoyado con recreaciones y charlas sobre liderazgo a niños y niñas enfermos de cáncer de la ciudad, dando ejemplo de solidaridad.
En Popayán, capital del departamento del Cauca, son sesenta niños, niñas y adolescentes los que han revolucionado la forma de ver la juventud en el barrio Santa Rita y las comunas aledañas. En estos sitios, habitados por muchas personas desplazadas por la violencia, el Club Yo Creo en Mí se ha mostrado a niños y jóvenes una forma novedosa de ver la vida. Incluso han sido entrevistados en un programa de radio local donde han invitado a más niños a participar del liderazgo.
Pero es en el municipio de El Tambo (Cauca) donde hemos tenido una de nuestras mayores victorias. Allí estamos atendiendo a una población de niños que han crecido en medio del conflicto armado que vive Colombia. Guerrillas y narcotraficantes se han disputado allí las rutas para el tráfico de cocaína y muchos niños han crecido viendo a los actores del conflicto como modelos a seguir. Hoy en día tienen otra visión y sus modelos de vida son líderes basados en principios.
Nuestro programa ha sido diseñado para operar al mínimo costo posible para poder crecer a pesar de las restricciones de recursos que son comunes en las organizaciones sin ánimo de lucro. Pero a pesar de lo anterior buscamos nunca dejar desamparados a los más necesitados y tenemos también un programa de nutrición que beneficia a los niños y niñas con mayores necesidades. Así mismo tenemos un programa que otorga becas universitarias a algunos de nuestros líderes más destacados, gracias a lo cual tienen la oportunidad de acceder a la educación superior, lo cuál sería prácticamente imposible para ellos dados los recursos con los que cuentan.
Yilber Vivas y Estefanía Rodríguez cursarán el próximo año tercer semestre de administración de empresas y contaduría, respectivamente. En contraprestación, ellos lideran algunos de nuestros Clubes Juveniles.
Es Gracias a Dios y a personas comprometidas como tú, que nuestra Fundación se he convertido en un punto decisivo para que estos niños y niñas desarrollen habilidades únicas para sus vidas. En nombre de los más de 240 niños, niñas y adolescentes se han beneficiado de nuestro programa este año, te decimos:
Gracias, muchas Gracias. Que tengas una muy feliz navidad en compañía de tu familia y que seas colmado de bendiciones durante todo el año 2012.
¡Gracias!