“Mucha gente no se da cuenta de hasta qué punto las historias influyen en nuestro comportamiento e inclusive dan forma a nuestra cultura. Piense en la forma en que las historias de la Biblia enseñan los elementos fundamentales de la religión y las normas de conducta. Piense en las fabulas y parábolas que moldearon sus valores.
Las historias son particularmente efectivas para influir en la forma en que nuestros hijos piensan y se conducen, porque a ellos les gusta escucharlas y leerlas una y otra vez. Esta repetición combinada con la imaginación de sus hijos y el poder inestimable de su presencia, convierten las historias en una de las mejores formas de influir en el pensamiento de los niños”.[i]
Cómo crear historias que influyan en la conducta de sus hijos
“En su libro, The Competent Child (el niño competente), el psicólogo Joseph Strayhom, Jr., enseña a los padres a inventar lo que llama “historias de modelos positivos” que aborden los problemas o preocupaciones de la vida real de su hijo. En dichas historias, el protagonista, que tiene rasgos similares a los del niño, exhibe un pensamiento realista y la capacidad de resolver problemas en sus pensamientos, sentimientos y conductas”.[ii]
Las historias en la Fundación YCEM
En nuestra Fundación, hemos creado una historia que está cambiando la vida de los niños, niñas y jóvenes. Se trata de la historia de Richard, un niño de una comunidad marginada que a sus trece años se ve enfrentado al reto de ayudar a sus amigos a salir de las drogas y la prostitución. Pero Richard no está solo, su profesor Antonio lo ayuda enseñándole el liderazgo basado en las Cinco Claves del Líder Estrella, que es el programa insignia de nuestra Fundación.
Esta historia ha resultado apasionante para los niños y jóvenes porque en ella encuentran elementos que son comunes a su entorno y a su vida cotidiana. Aunque para algunas personas que viven en lugares tranquilos, una historia que toque temas tan sensibles puede resultar fuerte, para estos niños solamente es una manifestación de su diario vivir.
La diferencia la marca el hecho de que Richard y sus amigos encuentran formas creativas y realistas para afrontar los problemas de su comunidad y bridan herramientas a las personas para que tomen mejores decisiones para sus vidas.
Esta historia está dividida en ocho partes, las cuales son actuadas por los mismos niños y presentadas en los diferentes Clubes Juveniles que hay en Colombia. A través de la actuación, ellos desarrollan habilidades de expresión oral, al tiempo que aprenden a exteriorizar sus emociones.
¿Una película sobre liderazgo?
Pero los jóvenes de nuestra Fundación han querido ir más allá y crear una película que muestre cómo los niños y niñas de zonas vulnerables pueden sortear las dificultades a través del liderazgo. La idea del proyecto fue de los mismos jóvenes. Algunos de ellos tomaron un curso corto de creación y edición de cortometrajes, con esos conocimientos básicos y con la investigación que han hecho en internet se han lanzado a hacer una película diferente.
Daniel Grizales es "Richard" en la película |
En su primer intento se cometieron muchos errores. Hay problemas de sonido, iluminación y actuación. Pero para sus mentes proactivas, esto representa solamente una oportunidad para aprender de los errores y empezar de nuevo, ahora con asesoría profesional.
La invitación de estos jóvenes es que los apoyes para sacar adelante este proyecto. Para ello necesitan algunos equipos más profesionales, especialmente en sonido e iluminación. Si quieres hacer un aporte en equipos o en efectivo, te invitamos a revisar los datos que aparecen al final de este artículo. Si tienes una empresa, puedes patrocinar esta película y obtener a cambio publicidad.
Por el momento, te invitamos a ver el resultado obtenido por el esfuerzo hecho hasta ahora. Aunque el vídeo empieza mostrando temas fuertes como las drogas y la prostitución, a medida que avance verás cómo Richard les da a sus amigos las herramientas para superar estas dificultades.
Fundación para el Liderazgo Yo Creo en Mí
DONACIONES
Cuenta de ahorros:732-634-352-38 Bancolombia
Titular de la cuenta: Fundación YCEM
huy... tengo la lagrima ya pa salir que berrauqera. de verdad me emosiono mucho, si no es porque me entro un llamada a la mitad del video la llorada avia sido segura. y que talento el de richar.
ResponderEliminarSI en verdad hay mucho talento y ganas de hacer mejor las cosas.
ResponderEliminarFelicitaciones a todos los actores y al guionista.