Este es el boletín informativo de la Fundación para el Liderazgo - Yo Creo en Mí.
Transformamos las vidas de niños, niñas y adolescentes a través del liderazgo.
“Richard y el Misterio de los anillos mágicos” es el
nombre del cortometraje con el cual el Club YCM –programa insignia de la Fundación
Yo Creo en Mí- participó en el VI Festival de cortometrajes que se llevó a cabo
en la Unión (Valle) en el mes de abril.
En dicho festival participaron cortometrajes hechos en ciudades
como Bogotá, Barranquilla, Medellín, Palmira, La Victoria y la Unión. Los jóvenes
del Club representaron al municipio de Roldanillo en este certamen, dentro de
la categoría “Cortometraje argumental”.
Durante el festival, el equipo de producción del
cortometraje participó en el curso de Producción Audiovisual dictado por la
Universidad Católica de Pereira.
Dicha experiencia les sirvió a los jóvenes para adquirir
las herramientas necesarias para superar los errores cometidos en su primer
cortometraje experimental.
Ahora empiezan con nuevas fuerzas una nueva producción
audiovisual que buscará impactar a la juventud a través del Liderazgo basado en
Principios.
¡Gracias a tu apoyo marcamos la diferencia!
Fundación para el Liderazgo Yo Creo en Mí
Sede principal: Roldanillo (Valle del Cauca,
Colombia)
Nuestra Fundación fue invitada al municipio de Bolívar
(Valle del Cauca), para celebrar el día del niño. Nuestros jóvenes líderes viajaron
allí y pusieron en práctica una de sus mayores fortalezas: la recreación.
Un número importante de jóvenes vinculados a nuestra
Fundación, no solo son excelentes recreadores, sino que además son instructores
de recreación, los cuales han dictado cursos sobre el tema en ciudades como
Cali y Popayán.
Pero, ¿Por qué es tan importante el juego para nosotros? No
se trata de una actividad de relleno. En realidad tiene un profundo significado
y un objetivo muy preciso. Anna Freud, hija de Sigmund Freud y celebre
terapeuta infantil por derecho propio, fue la que explicó que “jugar es el
trabajo de los niños”. Según el célebre escritor y psicoterapeuta infantil,
Lawrence Chapiro:
“Los juegos son una forma
particularmente buena de enseñar las capacidades relacionadas con el CE
(Cociente Emocional), porque a los niños les gusta jugarlos una y otra vez. A través
de los juegos podemos brindar a los niños las oportunidades de aprender y
practicar nuevas formas de pensar, sentir y actuar, y al participar de estos
juegos, podemos convertirnos en parte integral del proceso del aprendizaje
emocional.”[i]
Jugar es una de nuestras especialidades en la Fundación
YCEM. Pero jugamos con un propósito. Nuestros juegos han sido diseñados por los
mismos jóvenes con el objetivo de reforzar las habilidades del CE como son:
trabajo en equipo, empatía, Proactividad, etc.
Contamos con nuestro propio manual de juegos, el cual
conlleva a los niños, niñas y adolescentes a hacerse conscientes de la importancia
de los Principios y valores como el respeto, la integridad y la transparencia en
su vida diaria.
Por esta razón fuimos invitamos al municipios de Bolívar,
donde nuestros jóvenes recrearon a cientos de niños y niñas con entusiasmo y
alegría.
Gracias a tu apoyo, estamos marcando la diferencia.
Fundación para el Liderazgo Yo Creo en Mí
Sede principal: Roldanillo (Valle del Cauca,
Colombia)
[i][i]
Lawrence Shapiro. Título original: How to raise a child with a hight EQ. Título
en español: “La inteligencia emocional de los niños”. Editorial ZETA. Barcelona
2006.
Los Clubes Juveniles YCM se están convirtiendo en una revolución silenciosa de la juventud. En solo un año estamos en seis ciudades de Colombia y continuamos creciendo. Pero esta es una revolución diferente, es la revolución de los principios y los valores. Muchos jóvenes pensaban que ese tema había pasado de moda, pero en nuestro Clubes estamos demostrando que principios como la integridad, el respeto, la responsabilidad y la transparencia están de moda y nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida.
En la Semana Santa de 2012 niños, niñas y jóvenes de los Clubes Juveniles de Santa Rita, Roldanillo, Cali, Popayán y El Tambo se reunieron en la vereda Campo Alegre de este último municipio para celebrar los principios y valores más elevados.
Más de sesenta líderes asistieron a este hermoso lugar durante tres días para interactuar con jóvenes de otros Clubes compartiendo experiencias e ideas. Hubo muchos testimonios de cómo el Club ha ayudado a jóvenes y niños a cambiar sus vidas. Muchos de ellos han aprendido a tomar mejores decisiones para sus vidas, alejándose de las drogas, las pandillas y otros enemigos de la juventud.
Dentro del campamento se llevó a cabo una evaluación de 360° donde se evaluaron competencias de Inteligencia Emocional de todos los líderes de los Clubes. Dicha evaluación le permitió a cada uno identificar los puntos donde deben trabajar para mejorar su liderazgo.
Durante las noches, el grupo de música andina del Club de Popayán, compuesto por niños, niñas y jóvenes, nos deleitó con su alegría.
El cantante y compositor payanés Oscar Victoria, quien canta nuestro himno, nos compartió varias canciones de su autoría.
Llevamos a cabo una Ginkana donde se destacó el trabajo en equipo y el liderazgo de todos los asistentes.
Jóvenes YCM durante la "captura de la bandera"
Finalmente los asistentes recibieron una capacitación titulada: “Liderando desde el corazón”, donde se enseñaron claves para desarrollar empatía en influencia con las personas.
Todos coincidieron en que esta fue una de las mejores experiencias de sus vidas. Aprendimos mucho de liderazgo, hicimos nuevos amigos, compartimos experiencias y nos divertimos mucho. Pero lo más importante… ¡demostramos que los principios y valores sí son divertidos! y que podemos ser felices estando lejos de las drogas, el alcohol y otras sustancias nocivas.
“Mucha gente no se da cuenta de hasta qué punto las historias influyen en nuestro comportamiento e inclusive dan forma a nuestra cultura. Piense en la forma en que las historias de la Biblia enseñan los elementos fundamentales de la religión y las normas de conducta. Piense en las fabulas y parábolas que moldearon sus valores.
Las historias son particularmente efectivas para influir en la forma en que nuestros hijos piensan y se conducen, porque a ellos les gusta escucharlas y leerlas una y otra vez. Esta repetición combinada con la imaginación de sus hijos y el poder inestimable de su presencia, convierten las historias en una de las mejores formas de influir en el pensamiento de los niños”.[i]
Cómo crear historias que influyan en la conducta de sus hijos
“En su libro, The Competent Child (el niño competente), el psicólogo Joseph Strayhom, Jr., enseña a los padres a inventar lo que llama “historias de modelos positivos” que aborden los problemas o preocupaciones de la vida real de su hijo. En dichas historias, el protagonista, que tiene rasgos similares a los del niño, exhibe un pensamiento realista y la capacidad de resolver problemas en sus pensamientos, sentimientos y conductas”.[ii]
Las historias en la Fundación YCEM
En nuestra Fundación, hemos creado una historia que está cambiando la vida de los niños, niñas y jóvenes. Se trata de la historia de Richard, un niño de una comunidad marginada que a sus trece años se ve enfrentado al reto de ayudar a sus amigos a salir de las drogas y la prostitución. Pero Richard no está solo, su profesor Antonio lo ayuda enseñándole el liderazgo basado en las Cinco Claves del Líder Estrella, que es el programa insignia de nuestra Fundación.
Esta historia ha resultado apasionante para los niños y jóvenes porque en ella encuentran elementos que son comunes a su entorno y a su vida cotidiana. Aunque para algunas personas que viven en lugares tranquilos, una historia que toque temas tan sensibles puede resultar fuerte, para estos niños solamente es una manifestación de su diario vivir.
La diferencia la marca el hecho de que Richard y sus amigos encuentran formas creativas y realistas para afrontar los problemas de su comunidad y bridan herramientas a las personas para que tomen mejores decisiones para sus vidas.
Esta historia está dividida en ocho partes, las cuales son actuadas por los mismos niños y presentadas en los diferentes Clubes Juveniles que hay en Colombia. A través de la actuación, ellos desarrollan habilidades de expresión oral, al tiempo que aprenden a exteriorizar sus emociones.
¿Una película sobre liderazgo?
Pero los jóvenes de nuestra Fundación han querido ir más allá y crear una película que muestre cómo los niños y niñas de zonas vulnerables pueden sortear las dificultades a través del liderazgo. La idea del proyecto fue de los mismos jóvenes. Algunos de ellos tomaron un curso corto de creación y edición de cortometrajes, con esos conocimientos básicos y con la investigación que han hecho en internet se han lanzado a hacer una película diferente.
Daniel Grizales es "Richard" en la película
En su primer intento se cometieron muchos errores. Hay problemas de sonido, iluminación y actuación. Pero para sus mentes proactivas, esto representa solamente una oportunidad para aprender de los errores y empezar de nuevo, ahora con asesoría profesional.
La invitación de estos jóvenes es que los apoyes para sacar adelante este proyecto. Para ello necesitan algunos equipos más profesionales, especialmente en sonido e iluminación. Si quieres hacer un aporte en equipos o en efectivo, te invitamos a revisar los datos que aparecen al final de este artículo. Si tienes una empresa, puedes patrocinar esta película y obtener a cambio publicidad.
Por el momento, te invitamos a ver el resultado obtenido por el esfuerzo hecho hasta ahora. Aunque el vídeo empieza mostrando temas fuertes como las drogas y la prostitución, a medida que avance verás cómo Richard les da a sus amigos las herramientas para superar estas dificultades.
[i] Lawrence Shapiro. Titulo origina: How to raise a child with a hight EQ. titulo en español: “La inteligencia emocional de los niños”. Editorial ZETA. Barcelona 2006.
Laura Marcela Benítez es una joven de 14 años quien está en la Fundación YCEM desde que tenía 9. Ella aplica en su vida las Cinco Claves del Líder Estrella, pero la Clave que más le gusta es Efectividad, la cual le ha enseñado a desarrollar una Visión y Misión de vida, a administrar su tiempo, a trabajar en equipo y a lograr resultados por medio de la planeación y la ejecución.
Laura Marcela demuestra la Clave de Efectividad en su vida. Ella es una de las mejores estudiantes de su clase, administra su propia tienda y dirige el Club Juvenil YCM del municipio de la Victoria. Además de eso pertenece al grupo juvenil de la iglesia de su comunidad y es voluntaria de la Fundación YCEM donde apoya diversas actividades. Laura también comparte tiempo con su familia y con sus amigos.
¿Cómo logra Laura Marcela hacer todas estas cosas en su vida destacándose en cada una de ellas? Laura aprendió a administrar su tiempo en la Fundación y ahora enseña a niños y adultos a hacer lo mismo.
Laura administra la tienda YCM. Este negocio con una inversión mayor a los $3.500.000 (pesos colombianos) fue gestionado por nuestra Fundación ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Organización Internacional de Migraciones. Laura y su familia recibieron la capacitación y el capital para tener su propio negocio. Gracias a ello su calidad de vida mejoró considerablemente y ahora puede contar con una buena alimentación y vestido. Además tiene los recursos para estudiar su bachiller en el municipio de Roldanillo, el cual queda a varios kilómetros de distancia.
Laura Marcela es una Líder Beta II del Club YCM. Beta II es un grado de liderazgo que ostentan los adultos que han demostrado alto grado de compromiso y responsabilidad con la Fundación. Un Líder Beta II tiene a cargo un Club, es decir, una sede de la Fundación. Es muy raro que este grado se le otorgue a un menor de edad. Pero el grado de responsabilidad y efectividad de Laura es tan alto que tiene la gran responsabilidad de liderar y dirigir su propio Club el cual está ubicado en el municipio de la Victoria a 16 kilómetros de su casa.
Laura es la encargada de planear y ejecutar todas las actividades de su Club. Para ello hace uso de todas las herramientas que enseñamos en la Fundación, especialmente habilidades como el trabajo en equipo, la motivación, delegar funciones, hacer seguimiento y dar retroalimentación a sus colaboradores.
Además de eso, Laura ha tomado los cursos avanzados de oratoria y recreación que damos en nuestra Fundación y ahora es instructora en estas áreas y ha dictado cursos a jóvenes y adultos en varios municipios y en otros departamentos como el Cauca.
¿Por qué una persona tan joven puede desarrollar todas estas habilidades, las cuales le cuesta aprender a los adultos? La respuesta la da Daniel Goleman, autor del Best Seller Inteligencia Emocional: “El mejor periodo vital para el aprendizaje de las competencias del Liderazgo se extiende desde la adolescencia hasta poco después de los veinte años de edad”. Es por ello que enfocamos todos nuestros esfuerzos en desarrollar este tipo de habilidades en niños, niñas y adolescentes.
Una de las falencias de Laura tenía antes de entrar a la Fundación era la falta de capacidad para sintonizarse con las emociones y necesidades de los demás, es decir, la falta de empatía. Este es uno de los aspectos en los que más hemos trabajado dándole retroalimentación permanente. Hoy en día Laura es una joven que se preocupa por las emociones de su prójimo y busca conectar con sus sentimientos.
Las habilidades que Laura ha desarrollado a tan temprana edad, le permitirán convertirse en una adulta empática, responsable, efectiva y orientada al servicio. Laura ha marcado una diferencia en su vida y en su comunidad y ahora está enseñando a otros a desarrollar esas mismas habilidades.
Gracias al apoyo de personas como tú, muchos más jóvenes como Laura están desarrollando habilidades únicas para la vida. Comparte esta historia con tus amigos para que más personas apoyen el desarrollo del liderazgo en niños, niñas y jóvenes de bajos recursos.