Vivimos en un mundo donde la juventud se está degradando
y los principios y los valores se están perdiendo. En los colegios y escuelas
existe la asignatura de “ética y valores”, la cual tiene como objetivo ayudar
en el restablecimiento de los mismos. Pero lo que vemos es que esta asignatura
no está generando el efecto esperado, e incluso, genera mayor apatía de los
jóvenes hacía las normas sociales. Esto sucede porque la metodología utilizada
en los colegios no se adapta a las necesidades de los jóvenes y no busca
entender cómo es que ellos aprenden.
Nuestra fundación trabaja con los métodos más novedosos
en el campo de la educación, con el fin de hacer que los niños, niñas y jóvenes
no solo aprendan, sino que además interioricen los principios y valores de tal
manera que generen cambios duraderos en su forma de pensar y en su
comportamiento.
Nuestra actividad educativa tiene en cuenta el enfoque de
la teoría de la profundidad del procesamiento de Craik y Lockhart (1972).
Estos dos investigadores hicieron varios experimentos en los cuales demostraron
que el ensayo mejora el aprendizaje de algo sólo si el material es ensayado en
una forma profunda y significativa.
Teniendo en cuenta lo anterior, nuestra fundación buscó
hacer que los niños y niñas recuerden mejor los principios y valores, al hacer
que los procesen de una forma profunda y significativa.
Quiero darles un ejemplo de cómo funciona nuestra
metodología. Hace unos días quisimos concientizar a los niños y
niñas la importancia del respeto, que es uno de los principios que les
enseñamos. Para lograrlo procesamos la información en cinco niveles.
Antes de empezar a contarles cuáles son esos niveles es
importante que sepan que son jóvenes los que enseñan. Está demostrado por
diversos estudios que las personas reciben mejor un mensaje cuando es dado por
alguien que les resulte familiar. En este caso es más efectivo que reciban la
información de un joven a diferencia de que fuera un adulto.
Los jóvenes instructores de liderazgo tienen varios años
de experiencia en los Clubes Juveniles YCM y han recibido muchas capacitaciones
que les permiten estar a la altura de enfrentar a un público joven y difícil.
Nivel
I
En primer lugar, los líderes del Club hacen una breve
definición del respeto y de la manera cómo podrían aplicarlo en sus vidas. Este
es el nivel superficial y aquí se dan las bases teóricas de lo que es el
respeto. A los niños y jóvenes no les gusta mucho la teoría, así que en esta
fase el concepto debe ser claro, directo, contundente, y sobre todo corto.
Nivel
II
Para hacer que el concepto sea procesado en la memoria de
largo plazo de una forma significativa, se les cuenta una historia que despierte
en ellos emociones fuertes. En este caso se les contó la historia de un niño
llamado Emanuel.
“Emanuel
fue un niño de una familia pobre el cual se desfiguró el rostro al quemarse con
una leche hirviendo. Luego de esto el niño asistió de nuevo a la escuela donde
recibió las burlas contantes y el rechazo de sus compañeros generando en el
niño graves problemas psicológicos”.
En este punto, logramos que el concepto de respeto que
queríamos enseñar fuera vinculado con las emociones fuertes que suscitó la
historia. Ellos ven y sienten las consecuencias de no ser respetuosos con otras
personas.
Nivel
III
El tercer punto de la actividad consiste en hacerles una
serie de preguntas a los niños y niñas. Por ejemplo, se les pregunta cómo se
sentirían ellos si estuvieran en el lugar de Emanuel y si fueran rechazados por
otros. Los niños respondieron y logaron ponerse en el lugar del otro. Esto
ayudó a procesar el concepto de respeto a un nivel aún más profundo a través de
la empatía. Este intercambio de preguntas y respuestas es esencial para lograr
que el público se identifique con la historia a través de un procesamiento
cognitivo y emotivo.
Nivel
IV
El cuarto punto involucra directamente a los asistentes
con el concepto que se les quiere enseñar. Se lidera a los niños y niñas para
que hagan una obra de teatro en la cual representen la historia de Emanuel,
pero con la característica especial de que ellos deben desarrollar su propio
final. Los niños y niñas fueron divididos en dos grupos, cada cual preparó y
presentó su obra de teatro. Por medio de la actuación, los niños y niñas
lograron procesar el concepto de respeto a un nivel todavía más profundo.
Nivel
V
Finalmente se hace una reflexión sobre la actividad y se
llevan a cabo diversos juegos y actividades recreativas que han sido adaptados
para reforzar el concepto de respeto.
Gracias a esta metodología, hemos logrado que principios
como la empatía, el respeto, la aceptación, la integridad, la responsabilidad;
así como otros aspectos que son fundamentales para la formación de un líder con
consciencia social sean transmitidos a cientos de niños, niñas y adolescentes
en siete ciudades de Colombia.
Implicaciones
en el campo educativo
Nuestra Fundación busca destacar la importancia del
aprendizaje significativo en la educación de valores en las escuelas. Muchas
veces los profesores enseñan los valores de una forma magistral, lo cual suele
resultar aburrido para los niños y niñas, y generalmente olvidan lo aprendido.
Pero si los profesores adoptarán este tipo de metodología de enseñar los
valores a través de procesamientos más profundos, los estudiantes podrán
recordarlos por más tiempo en incorporarlos más fácilmente en sus vidas.
¡Gracias a tu apoyo estamos marcando la diferencia en las vidas de muchos
niños, niñas y adolescentes!
Fundación para el Liderazgo Yo Creo en Mí. Sede principal: Roldanillo
(Valle del Cauca, Colombia) Cra 8 # 1-29
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