viernes, 15 de junio de 2012

Clave número 2: Principios


Los principios y valores son un aspecto fundamental dentro del programa educativo de la Fundación YCM. Ello les provee a niños, niñas y jóvenes unas bases fuertes para crecer como personas.

Me gustaría citar al psicólogo Lawrence Shapiro, en su libro: “La inteligencia Emocional de los niños”, donde nos dice cuáles son las emociones morales que debemos desarrollar en niños y jóvenes:

“Un desarrollo moral satisfactorio significa tener emociones y conductas que reflejen preocupación por los demás: compartir, ayudar, estimular, mostrar una conducta altruista, tolerancia hacia los demás y voluntad de respetar las normas sociales. El profesor William Damon de la universidad de Brown, considerado uno de los expertos más importantes de los Estados Unidos en el desarrollo moral de los niños, sugiere que para que los niños se conviertan en personas morales deben adquirir las siguientes capacidades morales y sociales:

·         Deberían adoptar y comprender lo que distingue una conducta “buena” de una “mala” y desarrollar los hábitos de conducta compatibles con lo que perciben como “bueno”.
·         Deberían desarrollar interés, consideración y un sentido de responsabilidad por el bienestar y los derechos de los demás. Deberían expresar este interés a través de actos de atención, benevolencia, amabilidad y caridad.
·         Deberían experimentar una reacción emocional negativa, incluyendo vergüenza, culpa, indignación, temor y desprecio ante la violación de las normas morales".

Aunque muchos de los niños y niñas que atendemos en nuestra fundación, vienen de familias disfuncionales donde los principios y valores están invertidos, nuestra fundación les provee –a través de un aprendizaje significativo- una educación en principios que resulta clara y divertida para ellos.

Un ejemplo de principios
Un ejemplo de esto es Janer Alonso, un niño de 10 años de Santa Rita (Roldanillo). Janer pertenece a una familia muy pobre donde carecen de elementos básicos para tener una buena calidad de vida. Sin embargo, Janer demostró la integridad, uno de los principios que enseñamos en nuestra fundación. Hace una semana Janer vio un billete de $50.000 (USD $25), el billete estaba en el suelo y nadie lo vio recogerlo. Pero Janer sabía a quién pertenecía el dinero, e inmediatamente lo retornó a su dueño. Este acto le generó las burlas y el enojo de su familia y amigos, pero él estaba orgulloso porque sabía que había hecho lo correcto, sabía que había sido íntegro.

Estos son los principios que enseñamos en nuestra fundación:

Clave número 2: Principios

Los principios son a un líder lo que las raíces son a un árbol o los cimientos a una casa. Sin principios, el líder nuca llegará muy lejos.

El principal principio que necesita cultivar un líder es:

La Integridad: La cual podemos definir como: “La capacidad para hacer lo correcto aunque nadie me esté mirando”.

Además de la Integridad, los otros tres principios que un líder necesita son:

Transparencia: La capacidad de mostrarse como es y reconocer sus errores fácilmente.

Responsabilidad: La habilidad para responder a los compromisos.

Respeto: Es tratar a los demás como nos gustaría que los demás nos trataran a nosotros.






Fundación para el Liderazgo Yo Creo en Mí
Sede principal: Roldanillo (Valle del Cauca, Colombia)
Cra 8 # 1-29 Barrio La Ermita
Correo electrónico: ycem@ycem.org
Teléfono: 318-6164317

DONACIONES
Cuenta de ahorros:732-634-352-38 Bancolombia
Titular de la cuenta: Fundación YCEM
Pay Pal: Ir a la página de la Fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario